Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Atmosférica

Centro de ciencias Atmosféricas y Biogeoquímicas

El CCAB fue creado bajo la dirección de la Dra Tibisay Perez, quien era jefa del Laboratorio de Química Atmosférica adscrito al Centro de Química, debido a que este tal y como estaba concebido no abarcaba aspectos relacionados a las Ciencias Atmosféricas y sus interacciones con otras esferas del planeta. 

Líneas de Investigación vigentes

Nuestro Personal

Dra. Loreto Eliana Donoso Zambrano

Jefe de Centro
  • Jefe del CCAB, PAI J-1
  • Profesional Asociado a la Investigación desde marzo 1981, PAI J Participación en Proyectos, recientes. “Calidad del aire en Altos de Pipe y el Distrito Capital: Implicaciones en la calidad del aire local y regional producto de las actividades antrópicas”. “Evaluación del impacto ambiental generado por las actividades industriales en las comunidades de la costa nororiental del Estado Anzoátegui”. “Efectos del uso de la tierra sobre la exportación de carbono, nitrógeno y sedimentos en ríos de la costa centro oriental de Venezuela”.
  • 1-3111
  • loretoeliana@gmail.com

Nuestros Laboratorios

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica

Dando respuesta a esta inquietud se solicita al director del instituto Dr Eloy Sira el 10 de abril de 2014 la creación del CCAB, solicitud que fue aprobada 23 de abril del 2014 por el Consejo Directivo en sesión 1513, la justificación de la  creación de este centro fue abarcar estudios científicos enmarcados en problemas socio-ambientales relacionados con el Cambio Global, el cambio en los ecosistemas y el habitat producto de las actividades de origen antrópico.

Misión

Generar conocimiento científico acerca de las interacciones entre atmósfera, biosfera terrestre y oceánica, y sobre sus alteraciones, producto de la contaminación antrópica, que apoye la toma de decisiones en materia de calidad ambiental, y fortalezca la capacidad de repuesta de Venezuela de orden local, regional e internacional relacionados con problemas socio ambientales y con el Cambio Global.

Visión

Establecerse como centro de referencia en materia de monitoria ambiental en calidad de aire, aguas y suelos; a fin de generar información científica y técnica que apoye la gestión ambiental, relacionada con problemas socio ambientales y afectaciones del Cambio Global en Venezuela, y contribuya a la conformación de redes de investigaciones en Latino América y el Caribe (LAC).

Objetivos

Generar soluciones a través del estudio científico de los cambios globales en materia de ambiente, que permitan fortalecer la capacidad de respuesta del país frente a los problemas socio ambientales y de cambio climático. 

  • Caracterizar y cuantificar las fuentes y el origen de diversos compuestos atmosféricos (aerosoles y gases) en las áreas naturales, rurales y urbanas de Venezuela; con el fin de establecer inventarios nacionales de estas especies y proponer estrategias de adaptación y mitigación a escala local, regional y global.
  • Evaluar la interacción de especies gaseosas, de interés atmosférico, en los distintos compartimientos del sistema climático, con el propósito de contribuir al conocimiento de sus ciclos biogeoquímicos.
  • Generar conocimientos en: (A) Interacción Atmósfera-Biosfera oceánica e hidrosfera, (B) Interacción Atmósfera-biosfera terrestre y litosfera, (C) Modelaje matemático y escalamiento regional con sistemas de información geográficos, (D) Adaptación y mitigación al Cambio Global y resolución de conflictos socio ambientales. 
  • Establecer vínculos estrechos con los sectores públicos y privados para contribuir con productos de investigación al desarrollo sustentable del país. 
  • Comunicar y difundir los resultados obtenidos, a fin de dar repuesta al Estado y al poder popular con relación a: (A) Las responsabilidades individuales y colectivas en la adaptación y mitigación al cambio global y (B) La resolución de problemas socio ambientales.
  • Establecer y fortalecer redes de investigación regional a fin de generar propuestas de políticas integrales científicas regionales con relación al cambio global, contaminación y estrategias más apropiadas para el desarrollo sustentable. 

Lineas de Investigación

Laboratorio de Ciencias Atmosféricas

El Laboratorio de Ciencias Atmosféricas está destinado para realizar mediciones continuas que permiten validar modelos climáticos regionales y de deposición atmosférica de nitrógeno; con lo cual, podrían mejorar las estimaciones (salidas) durante los periodos de quema de biomasa. Finalmente, estos resultados sugieren, a nivel regional, las necesidades de establecer una red de medición continua de contaminantes atmosféricos y de un plan de mitigación de eventos de quema de biomasa.

Laboratorio de Biogeoquímica

Este laboratorio fue creado para la evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas a nivel nacional, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).