Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Estudios de la Crisis

Centro de Estudios de la Crisis Ambiental

Las últimas décadas se han caracterizado por el conjunto de cambios y transformaciones a gran escala producto de las actividades antropogénicas que afectan a nuestro planeta, fenómeno conocido como el Cambio Global. Estos cambios desencadenan una serie de problemas ambientales que amenazan la vida sobre el planeta y el bienestar humano, problemas que en conjunto producen una Crisis Ambiental Global.

Líneas de Investigación vigentes

Nuestro Personal

Dr. Carlos Luis Méndez Vallejo

Jefe de Centro
  • Jefe de Centro
  • Jefe de Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global del IVIC
  • Investigador Asociado II 3
  • Doctor en Ciencia Biológicas
  • Biólogo
  • Egresado de la Universidad Simón Bolívar
  • Mi interés de investigación se basa en la sostenibilidad de la vida sobre el planeta, incluyendo las sociedades humanas, frente a la crisis civilizatoria contemporánea que origina la crisis ambiental global, que cuenta entre sus mayores síntomas el cambio climático, el cambio de uso de la tierra y la perdida de diversidad. En específico, trato de responder a las preguntas de como la crisis ambiental global, en especial el cambio climático, impacta e impactará la vida sobre el planeta, y cuáles son las posibles soluciones a estos impactos.
  • cmendez@ivic.gob.ve

Nuestros Laboratorios

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Centro de Estudios de Crisis Ambiental Global

Los fenómenos característicos de la crisis ambiental global son: el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica, cambio de uso de la tierra y pérdida de hábitat, degradación de la calidad del aire y el agua, así como escasez de esta última, degradación de los suelos y desertificación, entre otros. Para alcanzar la sostenibilidad y preservar la vida sobre el planeta se hace urgente la formulación de soluciones basadas en el mejor conocimiento científico disponible, que permitan la transformación de las causas estructurales de la crisis, como también la adecuación de los sistemas naturales y humanos a las nuevas condiciones y riesgos originados de la crisis ambiental global. En tal sentido, se propone la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global que tendrá como objetivo generar e integrar el conocimiento técnico y científico necesario para apoyar la toma de decisiones y diseño de políticas públicas en materia de Crisis Ambiental.

Misión

Producir, integrar y transferir conocimientos sobre la crisis ambiental global, que soporten la toma de decisiones y la generación de políticas públicas que tiendan a optimizar la conservación y gestión sostenible de la naturaleza, como contribución a mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Visión

Ser un centro de excelencia en investigación de la crisis ambiental global dedicado a la generación e integración de conocimientos y saberes, como también a la formación científica según los estándares de mayor nivel, propiciando enfoques inter y transdisciplinarios, así como reconociendo a la sociedad como un componente fundamental de los socioecosistemas.

Objetivos

  • Realizar y coordinar proyectos de investigación científica o tecnológica individualmente o en colaboraciones con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de Crisis Ambiental Global.
  • Asesorar y apoyar en materia científica y tecnológica al ejecutivo nacional, a través del ministerio con competencia en la materia, para diseñar, conducir y evaluar la política nacional contra la Crisis Ambiental Global.
  • Promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para combatir los efectos negativos y aportar a las soluciones a la Crisis Ambiental Global.
  • Apoyar a los poderes públicos nacionales, estatales y municipales, así como a las comunidades organizadas y vulnerables, en la capacitación del talento humano en materia de Crisis Ambiental Global.
  • Colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones nacionales, estadales, municipales, comunitarios y sectoriales relacionadas con el enfrentamiento al Crisis Ambiental Global.
  • Realizar labores de docencia, adiestramiento y formación en materia de Crisis Ambiental Global.
  • Realizar, con el apoyo del Instituto, labores de divulgación y socialización del conocimiento científico en materia de Crisis Ambiental Global.
  • Contribuir con el libre acceso de la información científica generada, a través de herramientas científicas y tecnológicas.
  • Establecer mecanismos de colaboración e intercambio con instituciones científicas y otras organizaciones nacionales e internacionales públicas o privadas en materia de Crisis Ambiental Global.
  • Ofrecer servicios técnicos y facilitar acceso al conocimiento en materia de Crisis Ambiental Global.
  • Contribuir al cumplimiento de los Grandes objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales del Plan de la Patria, con énfasis al V Objetivo: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
  • Las demás funciones que le confieren las leyes, reglamentos, normas; así como, las que le asigne las máximas autoridades jerárquicas del Instituto.

Laboratorio de Diversidad Biológica

Estudiar los componentes de la diversidad biológica en especial aquellos amenazados, endémicos, aprovechables o potencialmente aprovechables en Venezuela y el mundo, atendiendo con especial énfasis las causas y consecuencias de su pérdida producto de la crisis ambiental global, así como las propuestas de posibles soluciones, con el fin de apoyar la implementación y ejecución de políticas públicas en materia de conservación de la diversidad biológica.

Laboratorio de Modelaje Espacial

Caracterización, ubicación, análisis y seguimiento del impacto, vulnerabilidad y riesgo, producido por la crisis ambiental global sobre los socioecosistemas, así como la formulación de posibles soluciones, mediante el uso de modelaje espacial y estudios multi-temporales con un enfoque integrador, produciendo información cartográfica, documental, datos, conocimientos y herramientas digitales novedosas, orientadas a la toma de decisiones en políticas públicas.

Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global

Estudiar el impacto, vulnerabilidad y riesgo de la crisis climática sobre los socioecosistemas y medios de subsistencia (agua, producción de alimentos, entre otros), venezolanos, de la región latinoamericana, y global, así como alternativas de solución, adaptación y mitigación a tales riesgos e impactos, utilizando para ello la aproximación de la ecología de ecosistemas.

Laboratorio de Sociedad y Bioeconomía

Considerando que las actividades humanas son la causa estructural de los cambios globales y la crisis ambiental el laboratorio de sociedad y bioeconomía tendrá por finalidad: El estudio de las sociedades humanas y sus relaciones económicas basadas en las propiedades renovables de la naturaleza como fuente de materiales, productos químicos y energía.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).