Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Fisica

Centro de Física

Actividades relacionadas con el área de la física se realizaban con equipos utilizados por Humberto Fernández Morán desde la fundación del Instituto de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) en 1955, el Centro de Física del IVIC fue creado administrativamente en 1964 como Sección de Física e inicia actividades en 1965 bajo la jefatura de Manuel Bemporat. Es a partir del año 1972 cuando se le denomina con la ctegoria de centro. Los laboratorios pioneros del centro fueron: Temperaturas bajas y Licuefacción, Rayos X, Química Nuclear, Instrumentación y Resonancia Magnética.

Líneas de Investigación vigentes

De los siete laboratorios formalmente establecidos, solo en tres de ellos se realizan en actividades: Laboratorio de Temperaturas Bajas y Licuefacción, Laboratorio de Materia Condensada, Laboratorio de Fluidos y Plasma. La paralización laboral por la pandemia junto a la falta de financiamiento para los proyectos de investigación son las causas de debilitamiento de estos espacios que necesitan recursos para recuperar su estado óptimo de operatividad en cuanto a la planta física (electricidad), reactivos e insumos y equipos de computación. Los restantes espacios de investigación han quedado sin investigadores por el éxodo migratorio acontecido en el sector científico del país.

Nuestro Personal

Dr. Eloy Antonio Sira Galindez

Jefe de Centro
  • Jefe de Centro
  • Doctor en Ciencias Mención Física. I.V.I.C., Caracas, Venezuela. MSc. en Física Fundamental.ULA, Mérida, Venezuela. Lic. En Física.ULA, Mérida, Venezuela. Areas de Trabajo: Mecánica de Fluidos, Plasmas Astrofísicos, Divulgación y Didáctica de la Enseñanza de la Ciencia, Gerencia Científica, Trabajo Social.
  • Director Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. IVIC. (2011- 2014). Director Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. IVIC (2014- 2022). Asesor del Consejo Científico del estado Bolivariano de Miranda (2018-actualidad). Jefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos. COEA y Responsable del Programa Antártico Venezolano (2012-actualidad). Jefe del Laboratorio de Fluidos y Plasmas, Centro de Física IVIC (2016-actualidad). Coordinador de la Comisión Editorial de Ediciones IVIC (2011- actualidad). Presidente de QUIMBIOTEC, CA. (2011- 2012). Investigador Asociado Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas .IVIC. (2009-actualidad). Presidente (E) Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación. FUNDACITE–Mérida. (2010- 2011). Presidente Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco José Duarte. CIDA, Observatorio Astronómico Nacional. (2006-2011). Jefe del Laboratorio de Modelado de Fluidos. Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física IVIC-Mérida. (2008-2011)

Nuestros Laboratorios

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Centro de Física

Las primeras investigaciones del centro se realizaron en el campo de la Física del Estado Sólido, específicamente en el estudio de ultrasonido de cristales a temperaturas bajas (Romer Nava) a temperaturas bajas, estudios teóricos en sistemas de muchos cuerpos y superfluidez (Julio Fernández), difracción de rayos X en cristales (Estrella Laredo). Entre el años 1969  y la década de 1990 se crean nuevos laboratorios y se reconvierten otros, a saber: 1969 Resonancia Magnética I (George Bemski), 1969 Resonancia Magnética II (Carlos gago), 1971 Física Estadística y Campos Cuánticos (Andrés Kalnay), 1969 Física Nuclear (Lubomir David), 1976 Electromagnetismo (Máximo García Sucre), 1976 la función de Resonancia Magnética I y II en Resonancia Magnética (George Benski), 1976 la reconversión de Física Estadística y Campos en Física Teórica (Andrés Kalnay), 1977 Semiconductores (Mario Vecchi), 1977 Óptica Cuántica (Franz Varsanyi), 1989 reconversión de Resonancia Magnética a Física de la Materia Condensada (Rixio Parra), 1989 reconversión de Resonancia Magnética a Física Estadística (Julio Ferández). Durante la década de 1990 Propiedades Ópticas y de Transporte de Semiconductores (Jolanta Stankiewicz), Física Computacional (Claudio Mendoza), Fisicoquímica de Coloides (Máximo García Sucre)1. Desde finales de los años 90 e inicios del siglo XXI  el Centro de Física  cuenta con los laboratorios: Temperaturas Bajas y Licuefacción (Ismardo Bonalde), Física Estadística y Sistemas Desordenados (Ernesto Medina Dager), Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos (Juan Luis Cabrera), Física de Fluidos y Plasmas (Leonardo SIgalotti), Física Computacional (Claudio Mendoza), Materia Condensada (Pedro Silva). Desde sus inicios el centro ha contado con un taller de micro mecánica y una planta generadora de nitrógeno líquido. En la década del 2010 se crea la Unidad de Divulgación de la Física, orientada a promover el conocimiento de esta ciencia en los niveles de educación básica, media general, universitaria y la comunidad.

Misión

Realizar investigación básica, orientada y aplicada en física para generar conocimiento en las áreas de temperaturas bajas, física estadística y sistemas desordenados, dinámica no lineal y sistemas complejos, física de fluidos y plasma, física computacional, materia condensada y sistemas estocásticos, con el fin de asesorar al Estado, resolver problemas esenciales de la disciplina, del país e impactar en el desarrollo posterior de tecnologías necesarias para garantizar la independencia y soberanía de la nación, además de formar la generación de relevo de personal científico calificado en esta disciplina de la ciencia.

Visión

Convertirse en un centro de investigaciones, de gran prestigio, con un alto impacto nacional e internacional, capaz de generar conocimientos y productos de relevancia para el desarrollo del país, además formar científicos de alto nivel que permitan mantener la preeminencia de este espacio y de otros que se requieran en el territorio nacional. 

Objetivos

  •  Cumplir los lineamientos que en materia de ciencia y tecnología que provengan de las autoridades del instituto.
  • Asesorar a las autoridades al Estado y a las autoridades del instituto en materia de la ciencia física.
  • Presentar proyectos de investigación para encontrar nuevos hallazgos en el área de la física.
  • Presentar proyectos de investigación que planteen la solución de problemas asociados con la realidad del país usando la física como herramienta.
  • Promover el intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales para fortalecer las capacidades locales en el área de la física.
  • Realizar evaluación permanente del personal científico del centro para garantizar un alto nivel de desempeño y la rendición de cuentas y logros a la institución.
  • Mantener y renovar la infraestructura científica del centro para garantizar la realización de las actividades en los laboratorios de investigación.
  • Fortalecer las actividades de formación de las nuevas generaciones de científicos en el área de la física.
  • Divulgar y socializar la ciencia física en los sistemas de educación inicial, primaria, media general y universitaria de país y en la comunidad nacional.
  • Prestar apoyo al instituto con el taller de micro-mecánica.

Laboratorio de Temperaturas Bajas y Licuefacción

1.- Propiedades magnéticas y de transporte de sólidos.

Se estudian las propiedades magnéticas de semiconductores no-convencionales a temperaturas por debajo de 1 K y presiones hasta 3,5 GPa.

Laboratorio de Materia Condensada

  • Estudio de propiedades mecánicas y conductoras de contactos nanométricos.
  • Realizar las medidas de conductancia a temperatura ambiente, en nanocontactos metalicos en ultra alto vacio para establecer sus propiedades en base a los histogramas de conductancia.
  • Estudios de estratigráficos y caracterización de Yacimientos en superficie utilizando magnetismo de rocas y EPR.
  • Explorar y evaluar yacimientos petroleros y realizar estudios estratigráficos usando resultados de susceptibilidad magnetica y presencia de radicales libres de la materia organica.
  • Caracterización magnética de nuevos materiales
  • Sintetizar y caracterizar estructural, eléctrica y magnéticamente nuevos materiales de interés en la industria.
  • Caracterización de metaloporfirínas, extractos y crudos por resonancia paramagnética electrónica.
  • Estudiar la aplicabilidad de la técnica de resonancia paramagnética electrónica (RPE) para la caracterización de metaloporfirínas, extractos y crudos de petroleo.
  • Desarrollo de nuevos materiales como alternativa tecnológica y sus potenciales aplicaciones en la industria  venezolana.
  • Desarrollo y caracterización de diferentes tipos de dispositivos basados en nuevos materiales para uso en el campo de investigación aplicada.
  • Medir las diferentes características de los materiales según las propiedades que se requieran controlar o medir en los prototipos de dispositivos a construir.
  • Propiedades dinámicas de campos clásicos.
  • Estudiar las propiedades dinámicas de campos clásicos, en particular el tensor de energía ímpetu y del espín.
  • Síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados para aplicaciones en almacenamiento de energía, tales como supercondensadores y baterías de litio.
  • Estudiar las propiedades electroquímicas, a través de voltamperometría y espectroscopia de impedancia electroquímicas.
  • Reforzamiento de látex natural con nanotubos de carbono multipared, con aplicaciones industriales.
  • Desarrollar nuevos materiales basados en nanocompuestos de latex-NTC y evaluar sus propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas.
  • Síntesis de nanomateriales para aplicaciones en salud.
  • Estudio de la disipación de calor de nanomateriales por hipertermia.

Laboratorio de Fluidos y Plasma

  1. Estudio de fluidos usando método numéricos y experimentales.
  2. Inestabilidades y propagación de ondas en fluidos astrofísicos.
  3. Transporte de petróleo en ductos.
  4. Fenómeno de corrosión en instalaciones industriales.
  5. Uso de modelos computacionales de fluidos para el diagnóstico en biomedicina y biomecánica.
  6. Modelos computacionales de fluidos bifásicos con aplicaciones a la industria.
  7. Modelos computacionales de ondas de choque en fluidos.
  8. Interacción de fluidos con medios elásticos.

Laboratorio de Física Estadística y Sistemas Desordenados (no activo).

Estudio de procesos termodinámicos a la luz de la información cuántica y dinámica de sistemas granulares.

Laboratorio de Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos (no activo)

Aplicación de la dinámica no lineal a sistemas complejos y tecnológicos.

Laboratorio de Física Computacional (no activo)

Estudiar la evolución de las galaxias y la evolución a gran escala del universo para entender cuáles son los procesos de retroalimentación entre los agujero negros supermasivos y las galaxias anfitrionas. Este proyecto intenta contribuir en algunas de estas interrogantes.

Laboratorio de Sistemas Estocásticos (no activo)

Redes y dinámicas inestables en sistemas físicos, económicos y biológicos

Divulgación y Socialización de la Física

La Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFis) es una dependencia del Centro de Física del IVIC, la cual tiene por objeto diseñar, desarrollar y aplicar programas y proyectos para la divulgación, promoción, difusión, formación y en general la socialización de los cono- cimientos de la física y astronomía hacia las comunidades en general, para lo cual se aplican programas y proyectos específicos para ya sea los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes grados educativos; los docentes de física, ciencias de la tierra y matemáticas, o las comunidades en general. Dichas actividades contemplan cosas como: planetario digital, talleres diversos, conferencias, observaciones astronómicas, contactos con los medios de comunicación, desarrollo de material educativo impreso o multimedia, páginas web, manejo de redes sociales informativas, desarrollo de nuevos instrumentos divulgativos como el Autobús de la Ciencia, entre otras. Esta unidad es responsable del emsamblaje de un autobus de la ciencia que tiene todos los insumos para ponerlo operativo. 

Taller Mecánico

El Taller Mecánico del Centro de Física funciona como unidad de apoyo a los diferentes laboratorios y unidades de servicio, encargándose del diseño y construcción de elementos y equipos mecánicos, así como de su reparación y mantenimiento.

Laboratorio de Fisicoquimica de Coloides

  • Formulación, caracterización, y predicción del comportamiento de emulsiones, suspensiones y coloides en general.
  • Línea de Investigación: Estudio teórico-experimental de la estabilidad de nanoemulsiones
  • Se elaboran programas que simulan la evolución temporal de nanoemulsiones aceite/agua y se contrastan sus predicciones con el comportamiento de dispersiones similares elaboradas en el laboratorio.

Laboratorio de Dispersiones e Interfases

El Laboratorio de Dispersiones e Interfases (LDI), tiene como propósito estudiar problemas de interés fundamental y aplicado, haciendo énfasis en la llamada materia blanda condensada (soft condensed matter). En este sentido, el interés del LDI se ha enfocado en la obtención y caracterización de biocoloides y biosurfactantes, tecnología de extracción con espumas, tecnología de membranas e interfaces fluidas. Durante este año, se ha trabajado en la consolidación de 2 nuevas líneas de investigación altamente aplicada, a saber: uso de procesos de separación mediante la extracción con espumas para el aislamiento de biomoléculas de interés alimenticio y agrícola. Desarrollo de membranas de interés industrial y diseño de materiales blandos de interés tecnológico.

Directorio Telefónico

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).