Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Oceanologia

Centro de Oceanología y Estudios Antárticos

El Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA) fue creado el 23 de mayo de 2012, a partir del entonces Departamento de Oceanología y Estudios Costeros (DOCC) del IVIC, en el marco del desarrollo del Programa Antártico Venezolano (PAV) y, las crecientes actividades y responsabilidades que el IVIC y el personal del DOCC venían desempeñando para impulsar el PAV. 

Líneas de Investigación vigentes

Nuestro Personal

Dr. Juan Andrés Alfonso Sosa

Jefe de Centro

Nuestros Laboratorios

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Centro de Oceanología y Estudios Antárticos

El COEA surge asumiendo formal y plenamente la coordinación nacional de las actividades antárticas administrativas, logísticas, científicas, educativas, divulgativas y de colaboración internacional. Desde entonces, este grupo de trabajo bajo la coordinación de las autoridades del PAV, ha sido responsable de organizar y ejecutar las expediciones científicas a la Antártida y el trabajo científico nacional antártico, siempre manteniendo el espíritu multidisciplinario e interdisciplinario y alentando la participación de otros Centros del IVIC e instituciones nacionales científicas y académicas.

Misión

Generar conocimiento y tecnología en ciencias marinas y costeras que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales y nacionales. Promover la investigación científica y tecnológica en el continente antártico. Contribuir de manera significativa en la formación, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias marinas e investigaciones antárticas, fomentando el manejo sustentable de los recursos marinos en Venezuela y la conservación del continente Antártico.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad e impacto de nuestra investigación científico-tecnológica y los recursos humanos que formamos en el estudio y la solución de problemas relacionados con los procesos biológicos, químicos y físicos marinos-costeros y en el continente antártico.

Objetivos

  • Desarrollar líneas de investigación científica y técnica en Oceanología química y física, hidrografía, ecología, biología marina, cultivos marinos, conservación y estatus ambiental en los espacios marinos, submarinos, insulares y costeros del mar territorial venezolano y en la zona económica exclusiva, así como cualquier otra línea en el área de Oceanología y ciencias costeras
  • Potenciar y profundizar la colaboración interinstitucional y multidisciplinar en el área de Oceanología y ciencias costeras en Venezuela
  • Formación de personal científico en el área de Oceanología y ciencias costeras
  • Prestar servicios científico-técnicos y de asesoría en el área de Oceanología y ciencias costeras
  • Coordinar y ejecutar el Plan Nacional de Actividades Antárticas
  • Proponer a la Comisión Nacional Antártica el Plan Nacional de Actividades Antárticas
  • Promover la investigación científica y tecnológica en la Antártida
  • Promover el intercambio de conocimiento sobre la Antártida a nivel nacional e internacional
  • Desarrollar y promover estrategias de divulgación de las actividades antárticas nacionales

Lineas de Investigación

Laboratorio de propiedades Eléctricas y Mecánicas en Materiales

El laboratorio de Propiedades Eléctricas y Mecánicas en Materiales se especializa en el estudio de las propiedades de los materiales, usando técnicas específicas de medidas eléctricas en la Materia Condensada y/o técnicas básicas para el estudio de propiedades Mecánicas.

Laboratorio de Microbiología aplicada a Materiales y Ambiente

El Laboratorio de Microbiología Aplicada a Materiales y Ambiente, es un laboratorio que usa las técnicas de la Microbiología para estudiar el efecto de microorganismos sobre los materiales y propone soluciones a problemas medioambientales desde una visión de las ciencias de los materiales.

Es el brazo del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología dedicado al estudio, desde el punto de vista de la Microbiología de los diferentes materiales y el ambiente en general.

Laboratorio de Caracterización Estructural y Magnética de Materiales

El Laboratorio de Caracterización de materiales es un Laboratorio que usa las técnicas de caracterización estructural, tanto atómicas como moleculares para dar respuesta a la necesidad del conocimiento de la estructura y organización de los átomos en sistemas de interés en la Materia Condensada. Este Laboratorio cuenta además con el equipamiento necesario para la caracterización magnética de materiales magnéticos. En general en este Laboratorio se abordan temas de la Física e ingeniería de los materiales.

Laboratorio de Síntesis y Tratamiento de Materiales

El Laboratorio de síntesis y tratamiento de materiales se encarga, como su nombre lo indica, de aplicar los métodos tantos físicos como químicos en la elaboración o síntesis de materiales de interés en diversas áreas del conocimiento; adicionalmente, en este laboratorio se emplean diferentes técnicas para la caracterización Física como Química de los materiales obtenidos.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).