Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Multidisciplinario-Ciencia

Centro Multidisciplinario de la Ciencia

El Centro Multidisciplinario de Ciencias (CMC) fue creado el 2 de agosto de 2012, y forma parte del IVIC-Mérida, creado el 9 de julio de 2007. Está conformado por dos sedes. Una en la ciudad de Mérida, en el municipio Libertador y la otra (finca El Tucuche) en la Parroquia Jají del municipio Campo Elías. En esta última, se encuentra ubicada una Estación Meteorológica en desarrollo y un Observatorio Geomagnético, dependiente del Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (CIDA).

Líneas de Investigación vigentes

Nuestro Personal

Dr. Gerson Alberto Mora Montero

Jefe de Centro

Nuestros Laboratorios

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Centro Multidisciplinario de la Ciencia

Está conformado por el Laboratorio de Fluidos Computacionales, el Laboratorio de Óptica Aplicada, el Laboratorio de Ecología Sensorial, la Unidad de Articulación Comunitaria (UniArco) y la Unidad de Integración de la Ciencia, la Tecnología y los Saberes a la Comunidad (UICTSC). Estos laboratorios y coordinaciones agrupan personal científico y de otras disciplinas que enfocan sus esfuerzos en diversos temas fundamentales y aplicados que incluyen modelaje computacional, hidrodinámica, enfermedad de Chagas, ecología, agroecología, evolución, divulgación científica, educación, integración de saberes, articulación científico-política y comunas.

Misión

Generar y divulgar conocimiento  a través de la investigación científica.

Visión

Ser el principal ente impulsor del desarrollo científico en el estado Mérida,  a través de la generación de proyectos en áreas de impacto regional y nacional.

Objetivos

  • Realizar investigación fundamental y aplicada en ecología sensorial, óptica aplicada, dinámica de fluidos, educación y gestión en ciencia y tecnología,  y así, servir de organismo consultivo para el Gobierno Regional y entes privados del estado Mérida
  • Ejecutar proyectos interdisciplinarios que respondan a las prioridades basadas en los problemas de impacto regional y nacional.
  • Garantizar la igualdad, la libertad, la democratización, el libre acceso, divulgación y uso del conocimiento científico generado en el centro para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y los merideños en particular.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).