Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

En un encuentro de la ciencia con la academia médicos de Mérida conocieron sobre medicina regenerativa

Dra. Nellys Molina, Directora del IHULA, Dr. Cardier, Dr. Elbert Reyes, Director de Investigación y docencia del IHULA

Con el propósito de dar a conocer los avances que en materia de medicina regenerativa se vienen desarrollando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el doctor José Cardier, jefe del Centro de Medicina Regenerativa y de la Unidad de Terapia Celular (UTC) dictó charla en el auditorio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IHULA).

La actividad contó con la presencia de las autoridades sanitarias del estado Mérida, autoridad Única de Salud, Gerardo Molina, quien agradeció a la Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez – Ramírez y al director del IVIC, Alberto Quintero, el extraordinario trabajo que se está realizando en materia de medicina regenerativa en el país.

En esta oportunidad el experto en células madre, abordó el tema de la “terapéutica con células madre, avances y resultados exitosos que se han obtenido en la aplicación de protocolos en piel, hueso, córnea y pulpa dental”.

Es importante señalar que Venezuela está a la vanguardia de terapias regenerativas con la aplicación de los distintos protocolos que son completamente gratis y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Recordemos que, en el año 2022 investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC reportaron el primer caso en el mundo de regeneración de pulpa dental en un paciente tratado con células madre provenientes de la medula ósea de un donante sano.

Estos resultados constituyen un gran avance en el área de odontología y colocan a Venezuela al frente de terapias regenerativas en el área de endodoncia.

Cardier expresó su agradecimiento por la invitación y la convocatoria a esta actividad donde mostró el trabajo científico que posiciona a la UTC en el ámbito internacional desde sus inicios hasta las recientes aplicaciones en el estado Yaracuy, destacando el compromiso de los médicos y odontólogos, fundamental para la realización de intervenciones que beneficiarán a los venezolanos.

Entre tanto, Nellys Molina, directora del IHULA agradeció la presencia de los jefes y residentes del servicio de traumatología con quienes sostendrá un encuentro para afinar detalles sobre los protocolos de regeneración ósea y así dar cumplimiento a las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro que se impulsan a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Por: Ivonne Fernández (IVIC Mérida) / Edith García
Fotos: Leny Araque / Ivonne Fernández

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).