Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Expertos oncológicos evalúan capacidades del país para fortalecer el control del cáncer

Expertos oncólogicos nacionales e internacionales sostuvieron este jueves un encuentro en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer las estrategias para el abordaje de la enfermedad en el país,

En la actividad, participaron integrantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV), dirección de docencia e investigación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dirección del Plan de Salud de PDVSA, coordinación de posgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la coordinación de posgrado de la Universidad de Ciencia y la Salud, así como miembros de otras sociedades médicas científicas vinculadas a la oncología.

El evento forma parte de la agenda de la Misión Integrada para Evaluar el Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT), que se encuentra en el país con el fin del supervisar todo lo relacionado con el plan oncológico: prevención y detección temprana, diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, formación e investigación, seguridad radiológica, entre otros, para determinar las limitaciones y buscar alternativas.

Al respecto, la doctora Luisa Castillo, experta en Planificación y Gestión en Salud e integrante del punto focal ImPACT, señaló que el objetivo del encuentro es “saber un poco cómo miran las sociedades científicas y los responsables de la formación y políticas de investigación en el país la oncología en todos sus aspectos”.

En ese sentido, durante el encuentro se realizaron tres mesas de trabajo:

-Seguridad y protección radiológica: orientada a la protección de los trabajadores ante los pacientes que reciben radiaciones, así como la seguridad y el manejo de los equipos radiológicos en el área oncológica.

Además, también se planteó todo lo que tiene que ver con la regulación de la energía atómica en el área de salud y de las industrias en el país que ha impulsado la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

-Formación e investigación: Orientada a conocer cuáles son las limitaciones que tienen en formación y buscar herramientas para fortalecerlas.

-Cuidados Paliativos: Esta área es de reciente creación en el país, ya que es un elemento clave en todo lo relacionado con la oncología. Está orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero se ha visto afectado por las Medidas Coercitivas Unilaterales.

El ImPACT se encuentra en una fase piloto donde se están evaluando las capacidades de respuesta, ante la enfermedad en el sector público y privado, para luego junto al Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, buscar alternativas, alianzas bilaterales para garantizar el derecho a la salud a los pacientes oncológicos, apuntó Castillo.

Por su parte, Giovanni Saporiti, Oficial de Programas de Cooperación Técnica para la Terapia del cáncer, de la OIEA, indicó que las actividades, que llevan desde el 22 de mayo en la nación, ha servido para entender y comprender como se mueven los servicios de control y prevención del cáncer en Venezuela, a fin de tener un mejor proyecto de sanación para los pacientes oncológicos.

“Esto es un primer paso. El ImPACT es el inicio del proceso, seguiremos trabajando en cooperación con el equipo nacional para poder desarrollar juntos recomendaciones para que puedan fortalecer el sistema de salud y el sistema de prevención y control de cáncer”, puntualizó.

Laboratorio de Calibración Dosimétrica

En su recorrido por el IVIC, los especialistas oncológicos tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica de la Unidad de Tecnología Nuclear (UNT) y que pertenece a la red de laboratorios secundarios del Organismo de Energía Atómica (OIEA). Es el único en Venezuela.

El jefe del laboratorio, doctor, José Durán, explicó que este lugar cuenta con patrones de radioterapia, radiodiagnóstico, mamografía, así como patrones de protección radiológica.

“Con esto garantizamos la cadena de trazabilidad en la calibración de todos los sistemas de medición, sistemas dosimétricos, detectores portátiles de radiación que son empleados en las diversas áreas del país tanto a nivel industrial como de salud”, precisó.

El IVIC también ofrece más de 10 programas doctorales, entre los que destacan maestrías y doctorados en física-médica y radiofísica sanitaria.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).