Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Historia

Nuestra historia

1955
Instituto Venezolano de Neurología
e Investigaciones Cerebrales
Humberto Fernández-Morán.

En 1955, Humberto Fernández-Morán, escogió terrenos en los llamados Altos de Pipe, para instalar el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).

Fueron contratados varios investigadores extranjeros principalmente especializados en la investigación biomédica, así como también se contrató la compra e instalación de un Reactor Nuclear. El IVNIC tuvo una vida muy efímera ya que a la caída del General Marcos Pérez Jiménez, el gobierno provisional nombró una comisión para su reestructuración.

1959
Instituto Venezolano de Investigaciones
Científicas
Creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Esta comisión recomendó la creación de otra institución sobre la base de lo que era el IVNIC. Es así como el 9 de febrero de 1959 se crea por decreto de la Junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con carácter de Instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y se le asigna el patrimonio del IVNIC. Se nombra a Marcel Roche como su primer Director y organizador. El IVIC se creó en forma muy diferente al IVNIC, su naturaleza fue desde el principio multidisciplinaria con secciones de Biología, Medicina, Física,Química, Matemáticas siendo su finalidad.

Marcel Roche fue Director durante 10 años. Se aplicó como política de ingreso el tener una capacitación de excelencia para realizar investigación.

Igualmente, se siguió una política de seleccionar jóvenes venezolanos con inclinaciones hacia la ciencia y se los becó para realizar estudios en el exterior. Se culminó la construcción de la estructura del Reactor Nuclear y se envió un grupo de personas para capacitarse en ingeniería nuclear. Con el reactor empezó la era nuclear en Venezuela, se formaron importantes grupos de trabajo en Tecnología Nuclear, en Radiofísica Sanitaria que hoy en día dan servicio a hospitales, industrias y forman recursos humanos especializados.

1972
Desarrollos Tecnológicos
Creación del Centro Tecnológico del IVIC

En 1972 se creó el Centro Tecnológico del IVIC con el objeto de llevar a cabo desarrollos tecnológicos en diversas ramas de las ingenierías y servir de base para la prestación de servicios. La mayor parte del grupo de ingeniería se separó del IVIC en 1982 para formar la Fundación Instituto de Ingeniería. En los años setenta, el Centro de Química creció mucho y buena parte de los investigadores se orientaron hacia el área de petróleo, pasando el centro a ser de "Petróleo y Química".

1976
Operadoras Petroleras
Creación de INTEVEP

En 1976, un importante grupo de investigadores y técnicos de ese centro se separó del IVIC para formar junto con personal de operadoras petroleras el núcleo de lo que hoy en día es el INTEVEP.

1980
Creación del Instituto de Ingeniería
FIIIDT
Creación del Instituto de Ingeniería FIIIDT
El Instituto de Ingeniería es una fundación del Estado Venezolano, creada en 1980 mediante el decreto No. 733 de la Presidencia de la República, con el auspicio de las principales industrias públicas nacionales y la academia: CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas ­ actualmente FONACIT), PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A), CADAFE (C.A. De Administración y Fomento Eléctrico), CANTV (C.A. Nacional Teléfonos de Venezuela), CVG-VENALUM (Industria Venezolana de Aluminio), IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), y USB (Universidad Simón Bolívar), como sus entes fundadores.

Su impulso inicial provino de un grupo de investigadores del IVIC, en aras de aproximar las actividades de investigación al sector industrial, donde existen tradicionalmente los retos más demandantes de investigación aplicada y desarrollo de tecnología. Es por ello que desde el inicio de sus operaciones en junio de 1982 y hasta 1994, el organismo de adscripción fue el Ministerio de Fomento.

Los primeros años transcurrieron en Altos de Pipe, en espacios alquilados del IVIC. A partir de 1988, luego de varias crisis económicas -entre ellas el viernes negro (1983)-, se cristalizó la construcción del primer edificio de la sede propia, en las cercanías de Hoyo de la Puerta, específicamente en Altos de Sartenejas, junto al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), otro de los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
1982
Centro de Estudios Avanzados
Creación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

En 1982 un grupo pequeño de investigadores del área de biofísica del sistema nervioso se fue del IVIC para formar el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). En 1973, se decretó la creación de los estudios formales en el IVIC formándose el Centro de Estudios Avanzados que lleva a cabo programas de Maestría y de Doctorado. Además, en los laboratorios del IVIC se realizan tesis de licenciatura y de postgrado de estudiantes de Universidades Nacionales y del exterior. Una mención importante merece la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, que es el Centro de referencia para información científica en Latinoamérica.

Por su localización en un medio ambiente prácticamente rural, el Instituto tenía internamente la mayor parte de lo que se necesitaba para los laboratorios: servicios de talleres de micromecánica, electrónica, carpintería, herrería, pintura, soplado de vidrio, taller de vehículos, entre varios más; viviendas para investigadores y estudiantes, campos de deportes, y otras facilidades.

El IVIC es una institución de excelencia medida bajo los parámetros de publicaciones, calidad del postgrado y preparación de su personal científico.

1989
Producción de Albúmina
y Gammaglobulinas
Creación de la empresa Quimbiotec

En 1989 el IVIC, sobre la base de un proyecto anterior, creó la empresa "Quimbiotec" con el objetivo inicial de producir medicamentos derivados del plasma sanguíneo humano. Esta empresa inició la fase de producción de albúmina en 1998 y de gamma-globulinas en 1999.

Nuestra Historia

Durante años desde el IVIC se ha impulsado el desarrollo integral del pueblo a través de generación de conocimientos utiles en áreas de interés nacional e internacional. Sus investigaciones están orientadas a dar respuestas a la ciudadanía, abarcando estudios teóricos y experimentales sobre las diversas ramas de la ciencia y la tecnología.

El IVIC está compuesto por 20 centros dedicados a la investigación en ciencias básicas y aplicadas, tres centros internacionales, 14 unidades de apoyo que ofrecen diferentes servicios al usuario tanto interno como para el público en general, así como tres departamentos que desarrollan proyectos para el beneficio de los venezolanos.

El IVIC se ha convertido en una instancia vanguardista para Venezuela y el mundo, ya que en el se desarrollan proyectos de investigación y presta servicios especializados. En pro de continuar expandiendo el trabajo científico en las comunidades venezolanas. El instituto cuenta con tres sedes en regiones estratégicas del país, como lo son; Zulia, Mérida y Falcón, así como una estación científica en Higuerote estado Miranda, lo que permite tener un contacto más directo con el pueblo para generar soluciones oportunas a sus necesidades.

Para garantizar la generación de relevo científico se imparten estudios de posgrado, maestrías y doctorados a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA) el cual desde 1971 ha formado a más de 1400 especialistas en diversas áreas de la ciencia las cuales contribuyen con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Esta importante institución genera conocimientos a través de su investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de talento humano de calidad. Cuenta con más de 3 mil trabajadores los cuales permiten afianzar su misión de existencia y generar la ciencia pertinente para el beneficio, disfrute y aumento de la calidad de vida de todos los venezolanos.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).