Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC promueve proyecto en comunidades afroguayanesas de Venezuela

Prensa IVIC.- Con el firme propósito de avanzar en el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, entre agosto y octubre de 2022 desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), se realizó la primera convocatoria nacional de investigación descolonial en materia de identidad afrolatinoamericana y reparaciones de la esclavitud y la colonización de los Pueblos afro.

Mayo es conocido como el mes de afrovenezolanidad y en medio de ese escenario, se desarrollaron los primeros talleres del proyecto “Cartografías sociales de las comunidades afroguayanesas de Venezuela: un estudio exploratorio”, que impulsa Karina Estraño, profesional asociada a la investigación del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Los primeros encuentros se realizaron en la población de Aripao, municipio Sucre del Estado Bolívar. A través de dos talleres: autorreconocimiento y Aripao: pasado, presente y futuro, habitantes de todas las edades se dieron cita para conversar sobre los cambios que ha experimentado su comunidad a través del tiempo, sus necesidades actuales y formular propuestas sobre políticas públicas ante el gobierno nacional.

«A través de estos proyectos el MinCyT promueve la participación de las comunidades en la construcción de líneas de acción orientadas al cumplimiento de las metas del decenio afrodescendiente, otorgándoles protagonismo en el avance hacia la justicia reparativa”.

Asimismo, explicó la experta que, se busca incluir a los afrodescendientes en el diseño de políticas públicas en materia de salud, educación, economía popular y otras áreas de interés, a partir de sus propias necesidades, tomando en cuenta sus historias locales y su diversidad cultural.

“La investigación sobre cartografías sociales afroguayanesas es un estudio pionero que propone realizar una exploración de las comunidades afrodescendientes que hacen vida en la Guayana venezolana. Partiendo de las reconocidas comunidades de Aripao y El Callao, buscamos conocer y resaltar la presencia, desplazamientos en el territorio, formas de vida y demandas de pobladores que, sin negar el mestizaje, son portadores de una ancestralidad africana, pero con sello guayanés”, destacó Estraño.

La investigadora explicó que en los próximos meses se realizaran encuentros en otras localidades de la región, de allí que hizo un llamado para aquellas personas que forman parte de comunidades afroguayanesas y deseen sumarse a la investigación, escribir al correo: afroguayana@gmail.com .

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).